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FINALIDADES EDUCATIVAS

 

Las Finalidades de nuestro centro parten de la consideración de los siguientes aspectos:


a) Los valores de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, asentados en los derechos y libertades reconocidos en ambas normas.
b) Los principios y fines de la educación establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
c) Los principios del Sistema Educativo Andaluz, establecidos en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
d) El contexto del centro.
e) Las aportaciones de los miembros de la comunidad educativa.

 

Esta propuesta de finalidades ha sido debatida en la Comisión de Finalidades Educativas y finalmente llevada al Claustro y al Consejo Escolar del día 13 de enero de 2009, siendo aprobadas en ambos órganos:
  1. Promover en toda la comunidad educativa el conocimiento y correcto ejercicio de los derechos y deberes recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a fin de garantizar la formación en los valores y principios recogidos en ellos, prestando atención especial a la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y estimulando la capacidad crítica de los alumnos y alumnas ante la realidad que les rodea para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
  2. Garantizar la adquisición por parte del alumnado de una formación en Educación Secundaria Obligatoria atendiendo a la diversidad de sus capacidades e intereses, que le permita continuar sus estudios postobligatorios con éxito, o en su caso, incorporarse a la vida activa con una formación adecuada, procurando siempre el mejor nivel posible en la adquisición de las competencias básicas de las enseñanzas obligatorias.
  3. Favorecer mediante la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión del centro la consecución de los objetivos establecidos para cada curso escolar, promoviendo la participación democrática de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones del centro por medio de los órganos que lo integran, así como estimular la participación activa de las asociaciones de madres y padres y de alumnado en la vida del centro, fomentando el uso de las instalaciones del mismo para acciones formativas.
  4. Garantizar la mejora permanente del centro potenciando la innovación y modernización del mismo mediante el desarrollo de planes, programas y proyectos, y promoviendo las buenas prácticas docentes así como la evaluación de todos los elementos que lo integran.
  5. Establecer relaciones fluidas con centros educativos próximos, especialmente con los de Educación Primaria adscritos al instituto, con objeto de garantizar una adecuada transición del alumnado entre ambas etapas educativas y facilitar la continuidad de su proceso educativo mediante la realización de acciones conjuntas.
  6. Establecer vías de colaboración con las instituciones públicas o privadas del entorno para desarrollar actividades conjuntas con el fin de mejorar los servicios educativos prestados y de favorecer el reconocimiento y prestigio del centro en la comarca de la Axarquía.
  7. Estimular al alumnado en la asunción de responsabilidades escolares, en el esfuerzo personal y en la motivación por el aprendizaje, desarrollando autonomía y su capacidad de aprender a aprender para que confíe en sus aptitudes y conocimientos, motivándole para su continuidad en el Sistema Educativo tras los estudios de la ESO.
  8. Promover en el alumnado hábitos de vida saludable y actitudes de conservación y sostenibilidad del medioambiente.
  9. Garantizar la convivencia pacífica y la tolerancia como condiciones necesarias para el buen funcionamiento del centro, así como el respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo, garantizando que no se produzca discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de creencias, ideología, género, orientación sexual, etnia, situación económica o de cualquier otra índole.
  10. Facilitar a las familias las gestiones y la comunicación con el centro (en especial de los pueblos de Almáchar, El Borge e Iznate), desarrollando entre otras medidas, la creación de canales de comunicación electrónica con las mismas, para favorecer la realización de consultas y el intercambio de información a través de la página web del centro, minimizando de esta forma el inconveniente de la distancia.
  11. Promover la implicación de padres y madres, como primeros responsables, en el proceso educativo de sus hijos e hijas de una manera periódica y continuada mediante el contacto fluido con tutores y tutoras y profesorado.

 

 

 

 
 
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