El 27 de octubre de 2010, tuvo lugar en la Biblioteca del centro, una reunión del Sr. Delegado Provincial de Educación y otros representantes de la Administración Educativa con los padres y madres del alumnado, al objeto de trasladarles la delicada situación en la que se encuentra el centro por encontrarse funcionando con Luz de Obra tras más de dos años de funcionamiento.
La causa de esta grave situación está en la negativa del Ayuntamiento de Benamocarra para regularizar el instituto a pesar de las reiteradas peticiones de la Administración al respecto. Inexplicablemente, el Ayuntamiento ha ignorado las numerosas solicitudes de Licencia de Obra Menor para acometer la instalación eléctrica del IES La Maroma.
En dicha reunión estuvo presente un representante de la empresa constructora del instituto Exisa, SA, que se lamentaba de no haber podido cobrar aún 1.500.000 € por la negativa del alcalde a firmar las correspondientes certificaciones de obra, a pesar de haber terminado de construir el instituto.
La empresa se quejaba en dicha reunión de que, no contento con obstaculizar el cobro del dinero que se le debe por la construcción del centro educativo, el Alcalde además, le ha puesto una demanda por la que ha tenido que entregar 600.000 € más para poder afrontar el procedimiento judicial. “Dada la situación, es probable que mi empresa decida rescindir el contrato de la Luz de Obra a final de curso, dejando sin luz al instituto, ya que esta situación supone para nosotros un riesgo añadido innecesario en estos momentos de dificultad…”, comentaba el representante de Exisa, SA. “…tengan ustedes en cuenta que no existen motivos razonables para que nuestra empresa no haya cobrado a día de hoy esta enorme suma de dinero que puede llevar a la ruina a cualquiera. Tenemos trabajadores y familias enteras a los que tenemos que pagar todos los meses, y esta situación nos causa un gravísimo perjuicio…”.
Intervino el Director del instituto Manuel Ruiz Cazorla para agradecer la buena disposición de la empresa Exisa, SA. “La buena voluntad de Exisa, es incuestionable dado que nos ha permitido hacer uso de la Luz de Obra que contrató en su día y gracias a ella el centro ha podido funcionar plenamente hasta este momento. Otra cosa es que la situación se esté haciendo insostenible para ellos y se vean en la obligación de tomar medidas”.
A continuación una representante de la AMPA mostró un escrito que se había presentado en el Ayuntamiento solicitando que el alcalde les expresara por escrito los requisitos necesarios para regularizar el instituto. Esta madre dijo que aún no se les había dado respuesta a su escrito.
El Delegado de Educación, a pregunta de una madre, señaló que el centro abrió sus puertas en septiembre de 2008 a pesar de no contar con el consentimiento del Ayuntamiento, porque se encontraba totalmente terminado, con todo el alumnado matriculado y la plantilla de profesorado nombrada para cumplir con sus responsabilidades educativas. Cualquier otra opción hubiese sido peor. Recordó que en su momento se llevó a cabo una reunión para realizar la correspondiente acta de ocupación a la que no acudió ningún representante del Ayuntamiento. Por este motivo, como es obvio, no podía dejarse al alumnado sin escolarizar perjudicando a un gran número de familias de cuatro municipios, Almáchar, El Borge, Iznate y Benamocarra. Se hizo lo que se hace en otras muchas ocasiones, acceder al centro por razón de interés social y arreglar el papeleo más tarde, siempre contando con la buena voluntad de las administraciones locales. Ahora después de más de dos años y sin una razón lógica, todavía seguimos esperando esa buena voluntad del Ayuntamiento y el centro permanece sin Licencia de Primera Ocupación.
El Gerente Provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, comentó que tras haberse detenido desde el Ayuntamiento unas pequeñas obras de terminaciones (repellos, alicatados, etc) en el gimnasio, había quedado claro que no se podía arreglar nada sin licencia municipal, por orden directa del alcalde, y por ello estaba sin arreglar la escollera de piedras y la instalación eléctrica, a pesar de contar el presupuesto para acometer dichas obras.
Para terminar, el Director del IES La Maroma Manuel Ruiz Cazorla manifestó que, contando con la buena disposición de la Administración Educativa y de la empresa constructora Exisa, SA, había llegado el momento de que el alcalde Abdeslam Lucena expresara claramente y sin rodeos los requisitos que él considera necesarios para regularizar este centro educativo de Enseñanza Secundaria, anteponiendo los intereses de toda la comunidad educativa a cualquier otra consideración particular.